viernes, 20 de febrero de 2009

EDUCACIÓN PARA UN CONSUMO RESPONSABLE

¿Se está educando para un consumo responsable?

Actualmente nosotros, los jóvenes, recibimos educación desde dos sitios fundamentalmente: la familia y las instituciones como colegios o institutos. Haciendo balance en mi corta experiencia personal, me atrevo a afirmar que no se está educando para que se realice un consumo responsable en líneas generales.

Ningún jóven sabe ni siquiera lo que es el consumo responsable, yo mismo no lo conocía con detalle hasta que decidí informarme recientemente; y es que, ¿ qué es el consumo responsable? El hecho de consumir de forma responsable implica que se sigan determinados criterios, que son los que harán de este consumo "responsable"; el principal de ellos que consigue agrupar todos es: la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. ¿Quién sabía esto?¿Quién realiza son elecciones de esta manera?Mi opinión es tajante: nadie. A la gente de este sociedad sólo le preocupa el precio y la calidad del producto, únicamente y en cualquier caso. Además, todos estamos influidos por una sociedad "consumista por definición" que nos bombardea de anuncios y publicidad, y que de tal forma nos invita a un consumo constante e irresponsable en cualquier aspecto.

Hay quién dice que algunos tipos de información que se nos suministran muy ocasionalmente es esta educación, tan buscada, para consumir responsablemente. Yo creo que esto no es educar, que educar significa mucho más e implica otras cosas como la concienciación de la gente. La pregunta clave con respecto a este tema según mi opinión está clara: ¿Qué se puede hacer para educar a la gente en este tema, y principalmente a los jóvenes y las nuevas generaciones, de forma efectiva? Esta claro que para que el desarrollo de este mundo continúe y los seres humanos puedan mejorar hay que proponer cosas nuevas.

4 comentarios:

  1. Qué gran verdad!! En efecto, este sistema capitalista que nos domina sólo pretende que consumamos sin parar y que acumulemos bienes, como si eso fuese algo vital, y no es así, debemos romper las cadenas materiales que nos atan y potenciar el pensamiento crítico, no comprar algo que simplemente esté "de moda" como un Iphone, un roller, o el último coche de BMW. Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razon, ya que estamos dominados por una gran publicidad que podemos encontrar en cualquier ricon o esquina de nuestra ciudad, y este problema parece que es porque desde pequeños nos enseñan a comprar barato y bueno, y la educación como bien dices, se basa en algo más a parte de ir a la moda.

    Saludos amigo Victor


    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. eyy!soy inma d socuellamos, m gusta tu forma d xpresarte y parece k tienes las ideas claras. un besooo=)

    ResponderEliminar
  4. ola! soy carmen, lo primero queria decir que llevas razon, la educacion se basa en algo mas que ir a la moda; por desgracia no todo el mundo piensa eso, y anteponen ir a la moda y tener 10 pares de zapatos.. no lo digo por decir conozco chicas que los tienen, que se van de compras una vez cada dos semanas con 100€.. en fin...
    muxa suerte! un bso

    ResponderEliminar